Sus historias comienzan a hilvanarse en Julio de 2007. El punto convocante fue el Seminario de Impresión sobre soporte textil, dictado por Julia Rossi. Allí, el encuentro de Leonor Charvay, Patricia Freideles, Luciana Gingins, Elena Iglesias y Ana Zlatkes; apenas más tarde, la unión de Paula Diringer.
Hasta entonces, siete historias individuales. Desde entonces, una historia unificada: la del Grupo TOCAS.
La primera costura: la muestra Texturas y puntadas se realiza en octubre y noviembre de 2008, en el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT). Comienza un año de urdir conceptos, de tramar expectativas personales a partir de la fuerza del encuentro. De aquellas citas, presentación y reunión de mujeres con sus obras, es que nace el vínculo profundo. El lazo: una mirada compartida sobre el género femenino.
Mujeres resistentes al silenciamiento de la mujer y ajenas al feminismo como oposición a otros géneros. Mujeres encontradas por un interés compartido. Y, con el paso del tiempo, compañeras. Mujeres artistas. Mujeres amigas. Mujeres en diálogo.
El grupo TOCAS trabaja desde lo textil, como soporte. Pero la búsqueda es en el arte contemporáneo, actual, con multiplicidad de lenguajes expresivos. Aún así, los géneros –el femenino, el textil– son protagonistas. Y en ellos, una constante reflexividad, en tanto que se evidencian como tales: la tela, el hilo, la puntada se representan a sí mismos. Mujeres ponderando la feminidad; textiles que hablan del propio material. Desde sus producciones, también una toma de posición: son obras objetos, no tapices ni cuadros. Una postura activa. Femeninamente activa.
La siguiente puntada: la muestra Recortes se realiza en Arcimboldo Galería de Arte, entre marzo y abril de 2009, dentro del marco de la V Bienal de Arte Textil. Un proyecto que tuvo como punto de partida la crisis global económica y ambiental, y su escena local, anfitriona y doméstica. Su esencia, la recuperación y el rescate. Su materia, el recorte textil sobrante, el retazo devenido arte. Su fin, la prueba de que aún los materiales más humildes y por otros desechados tienen capacidades expresivas.
Las TOCAS se organizan y reorganizan. De una primera instancia en la que una convocaba al resto, pasan a un nuevo estadio, en el que el convocante es el propio Grupo, su totalidad. Se potencian, se movilizan, se alientan. Se agrupan y resultan más que la suma de las partes.
Mujeres con trayectoria, mujeres expositoras, mujeres reconocidas. También mujeres con la capacidad y las ganas de serlo. Mujeres con personalidades diferentes, que aportan desde su singularidad, de acuerdo a su subjetividad, su experiencia, su vida. Mujeres con códigos en común, que forman su propio lenguaje, cargado de humor y de palabras del universo femenino y del núcleo familiar resignificadas.
Mujeres textiles. Mujeres compañeras de ruta. Mujeres compañeras de género.
domingo, 2 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario